Panda Warriors

El 2023 parece que nos trae una nueva diplomacia China, los “Panda Warriors”.

En 2020, en plena crisis de corona virus, se acuñó a la diplomacia china el término “Wolf warrios”, sacado de la película más taquillera de la historia en China. 

Esto ha sido un movimiento arriesgado por parte del gobierno de Xi Jinping que ha generado detractores, pero que ha puesto a China en una posición de respeto en cuanto a gestión política del país.

Respecto a las relaciones comerciales, una hegemonía mundial donde ha obligado a la Unión Europea, Australia y en algunos casos a Canadá o Estados Unidos a pensar dos veces su forma de actuar con las decisiones del Gigante Asiático.

En este mundo globalizado, todo afecta y cualquier movimiento diplomático se estudia y se revisa para que exprese exactamente lo que el país desea. 

Nos encontramos en 2023 año del conejo como explicamos en nuestro último post.

Nueva diplomacia china

Hay un giro muy marcado en la política de Xi Jinping después de ratificar su mandato, y se empieza a hablar de los “Panda Warriors”.

Qin Gang era el embajador de China en Estados Unidos y durante su cargo ha conseguido tener unas relaciones fluidas con el país, evitando las confrontaciones innecesarias y buscado constantemente:

“…Una mejor relación entre China y Estados Unidos”.

En el discurso de aceptación de su nuevo cargo ha enfatizado que 

“…Continuaré apoyando el crecimiento de las relaciones entre China y Estados Unidos y haré todos los esfuerzos por el bienestar de los dos pueblos, la paz mundial, la estabilidad y el desarrollo…”.

Como comentábamos al principio de este post, las palabras en diplomacia están más que medidas y esto parece un cambio en cuanto a las relaciones con Rusia, Ucrania, o Taiwán incluso.

Así, China da carpetazo a la época de los Wolf Warriors encabezados por Zhao Lijan, uno de los portavoces de Asuntos Exteriores que ha sido trasladado a Asuntos fronterizos y es conocido por insinuar que EEUU había organizado el atentado de las Torres Gemelas o, que el Covid venía de Estados Unidos.

Panda Warriors

El significado de Panda Warriors, que oiremos seguro durante 2023 en muchas ocasiones, es la nueva forma que tiene China de relacionarse con el resto del mundo, de una manera más amable pero teniendo la certeza de la superpotencia que es. 


Ahora que hemos dejado el Covid prácticamente atrás, y que los mercados vuelven a fluir, China es la primera interesada en mantener su crecimiento, y su influencia de poder frente a Europa y Estados Unidos sin necesidad de enfrentamientos beligerantes.

Parece que con 2023 comienza un nuevo ciclo.

Desde Atlas Overseas

Desde Atlas Overseas destacamos la importancia de asesorar a nuestros clientes. Los procesos de importación con todas las garantías, y en ayudar a nuestras fábricas españolas a exportar sus productos, o gestionar desde Shanghái o Shenzhen sus relaciones con proveedores.

¿Qué podemos ofrecer? Comprar en China no es fácil, y ayudaros está en nuestras manos. 

Desde Atlas Overseas podemos asesoraros, https://atlas-overseas.com/comprar-en-china/-

Igualmente, para saber cómo comprar en China, podéis adquirir nuestro libro aquí:

Compra en China: 9 claves para el éxito

http://amzn.to/1t07jHL

Atlas Overseas
Últimas entradas de Atlas Overseas (ver todo)
Por Atlas Overseas el 23/23/2023