Avance de EEUU sobre China
El avance de EEUU sobre China en un plano económico es real por primera vez desde 1976, cercano al pronóstico establecido a principios de año; https://atlas-overseas.com/china-vs-eeuu-en-el-2022/ .
China prometía desde hace años que en esta nueva década se convertiría en la primera potencia mundial, pero una serie de acontecimientos han modificado el panorama económico mundial.
Desde el año pasado y la llegada de la pandemia el gigante asiático está viéndose gravemente perjudicado factores clave como el coronavirus:
https://atlas-overseas.com/covid-19-en-china-2/ así como por la política zero covid y las fuertes restricciones impuestas; https://atlas-overseas.com/confinamientos-en-china/.
A las que también se une el estallido de la crisis inmobiliaria, protagonizado por Evergrande y el estancamiento del sector tecnológico
El crecimiento medio del PIB entre EEUU y China
Es difícil tomar una valoración aproximada de crecimiento económico, no obstante es cierto que a día de hoy, según el FIM detalla que China crecerá entre un 2%, y 4% mientras que EEUU llegará a unas cifras de crecimiento de un 2,8% a un 4,4%, por lo que el avance de EEUU sobre China está latente.
Por parte del Gobierno de Biden “está impulsando un paquete legislativo para fortalecer la competitividad de EEUU frente a China”.
Gran parte de su agenda económica se apoya en la idea de que las democracias pueden tener una economía más fuerte que un modelo autoritario como el de China.
Y por parte de China, continúa centrada en la política de Zero Covid y además se prevé que la primera vez que no conseguirá cumplir los objetivos del XIV Plan Quinquenal Chino; https://atlas-overseas.com/objetivos/ .
Medidas opuestas que optan ambas grandes potencias mundiales
“Mientras EEUU se enfrenta a las inversiones inflacionarios de los años setenta, ambos países se están intentando mover rápido ante la realidad económica.
Pekín ha vuelto a encender su maquinaria fiscal y monetaria para evitar el frenazo de su economía. De hecho, ya se han recortado los intereses en hipotecas para estimular el crecimiento del sector inmobiliario”.
Los expertos apuntan que esta lucha de poder tan solo ha hecho que empezar, aunque llevan muchos años compitiendo por posicionarse como primera potencia mundial; https://atlas-overseas.com/guerra-comercial-entre-eeuu-y-china/ .
A lo que se apunta que el interés de China ahora mismo debería de estar más centrado en conservar su posicionamiento y potencial a nivel mundial, y Estados Unidos debería centrarse más en fortalecer la competitividad y las conexiones a nivel mundial.