China desde Europa
Von der Leyen y Emmanuel Macron preparan su reunión con Xi Jinping y desde Atlas Overseas, os dejamos unas pinceladas de la visión de China desde Europa.
Es cierto, como tantas veces hemos hablado en este blog que el mundo está globalizado y que un “decoupling” brusco es muy complicado. Desde la Unión Europea, buscan la forma de «eliminar riesgos», pero no «desvincularse» completamente de China.
En anteriores post, hemos hablado del nuevo papel diplomático de China, del cambio de los Wolf Warrios a los Panda Warriors y de cómo China está influyendo en distintos conflictos:
Rusia y Ucrania
Iran y Arabia Saudí
Von der Leyen
Reproducimos algunas frases de Von der Leyen en su último discurso respecto de China:
“Es de vital importancia que garanticemos la estabilidad diplomática y las líneas de comunicación abiertas con China”.
“China se está volviendo más represiva en casa y más asertiva en el exterior”.
«Nuestras relaciones no son blancas o negras, y nuestra respuesta tampoco puede serlo».
«Es por eso por lo que debemos centrarnos en eliminar riesgos, no en desvincularnos»
“Tenemos que reconocer que el mundo y China han cambiado en los últimos tres años, y necesitamos reevaluar CAI a la luz de nuestra estrategia más amplia en China”
CAI y Estados Unidos
Hace 3 años, Alemania firmó un acuerdo con el Gigante asiático de nominado Acuerdo Integral de Inversión, que no sentó muy bien a Estados Unidos, de hecho, el acuerdo todavía no se ha ratificado, pero muchas de las relaciones económicas entre ambos países se basan en el mismo.
Estados Unidos, como líder de occidente quiere ser un agente activo con las decisiones que toma la Unión Europea, y siendo China consciente, intenta desprestigiar la política de Biden.
Una de las vías que ha encontrado, es demostrar que China busca acuerdos pacíficos en países en conflicto mientras que Estados Unidos recurre a la fuerza militar y lo cierto es, que este discurso está calando en Asia, África o América del Sur.
Idea Principal de Von der Leyen
Desde hace más de 10 años, siempre tenemos el mismo discurso donde la mayoría de los intercambios económicos con China no tienen riesgo, pero:
“relación está desequilibrada y cada vez más afectada por las distorsiones creadas por el sistema capitalista de estado de China”.
“Sabemos que hay algunas áreas donde el comercio y la inversión representan riesgos para nuestra seguridad económica o nacional, particularmente en el contexto de la fusión explícita de China de sus sectores militar y comercial”, ha asegurado la presidenta de la Comisión Europea.
“Esta es la razón por la que, después de reducir los riesgos a través de la diplomacia, la segunda línea de nuestra futura estrategia con China debe ser la reducción de riesgos económicos”.
La Comisión Europa está dando pasos hasta ahora nunca vistos en esta línea, cabe destacar:
El Acta Neto Cero: Redirigir hacia Europa la producción de la tecnología necesaria para las industrias verdes.
Ley de Materias Primas Críticas: Reducir la dependencia de Europa respecto a China en minerales críticos para las tecnologías limpias.
Estrategia de seguridad económica: Orientada a las tecnologías críticas como la computación cuántica, la inteligencia artificial o la biotecnología (en proceso).
Enfrentamiento entre ejes
La Presidenta de la Unión Europea se ha mostrado crítica con el giro (encubierto) que está dando China, según sus palabras:
“China ha pasado la página de la era de ‘reforma y apertura’ y se está moviendo hacia una nueva era de seguridad y control”
“Podemos esperar ver un mayor enfoque en la seguridad, ya sea militar, tecnológica o económica”, además de “esperar ver un claro impulso para que China sea menos dependiente del mundo y el mundo más dependiente de China”.
“El imperativo de seguridad y control ahora triunfa sobre la lógica de los mercados libres y el comercio abierto”,
“El objetivo claro del Partido Comunista chino es un cambio sistémico del orden internacional con China en el centro”, un nuevo orden en el que “los derechos individuales están subordinados a la soberanía nacional” y en el que “la seguridad y la economía priman sobre los derechos políticos y civiles”.
También ha querido en su discurso, abrir la puerta a la cooperación entre potencias, sabiendo que en un mundo globalizado, y con el poder de China hay que negociar:
“China es una mezcla fascinante y compleja de historia, progreso y desafíos, y definirá este siglo. Pero nuestra historia sobre cómo nos relacionamos con China aún no está completamente escrita, y no tiene por qué ser defensiva”
Países miembros de la UE
Cada país tiene una idea y unas relaciones con China más o menos bilaterales, siendo consciente de esto, Von der Leyen señala que “una política europea fuerte sobre China se basa en una fuerte coordinación entre los Estados miembros y las instituciones de la UE y en la voluntad de evitar las tácticas de ‘divide y vencerás’ que sabemos que podemos enfrentar” por parte de Pekín.
Desde Atlas Overseas
Desde Atlas Overseas esta noticia supone un punto clave de interés. ¿Qué podemos ofrecer? Comprar en China no es fácil, y ayudaros está en nuestras manos.
Desde Atlas Overseas podemos asesoraros, https://atlas-overseas.com/comprar-en-china/
Igualmente, para saber cómo comprar en China, podéis adquirir nuestro libro aquí:
Compra en China: 9 claves para el éxito