Joe Biden viaja a Asia

El pasado mes de mayo Joe Biden viaja a Asia, siendo éste su primer viaje presidencial a esta región. Su principal foco de atención se centró en Corea del Sur y Japón. 

El actual presidente estadounidense detallo en público que “Las alianzas de Estados Unidos en Europa y Asia nos mantendrán fuertes y seguros, y creo que también al mundo».

Las tensiones con China continúan

Las tensiones se agudizaron ante el acontecimiento del viaje del presidente. Desde Washington se recordó a Beijing que “controlar” a la República Popular de China está muy presente en Estados Unidos, a pesar de que la atención de la administración está centrada en las políticas internas y en la guerra de Ucrania. 

China y Corea responden

A lo que China respondió a Estados Unidos con la presencia de actividades militares y juegos de guerra en las disputadas aguas del Mar de China Meridional.

Por otra parte, Corea del Norte dió el aviso para para fabricar un misil o incluso llevar a cabo una prueba nuclear durante el viaje de Biden a Asia.

Posición estratégica significativa de EEUU

El viaje se enmarca en un aumento de tensiones con Corea del Norte, y la Casa Blanca ha advertido de que hay una «posibilidad auténtica» de que Corea del Norte lance un misil de largo alcance. 

O incluso haga su primera prueba nuclear en cinco años durante la visita de Biden a la zona”

«Estamos preparados para esa posibilidad, nos hemos coordinado con Corea del Sur y con Japón y sabemos lo que haríamos para responder».

Hay un gran desequilibrio. Con las bases y activos de Estados Unidos desplegadas, esta potencia cuenta con una influencia estratégica significativa comparada con Asia. 

Críticas al viaje de Asia

Desde fuentes externas se ha calificado este viaje como algo “desigual”.

En términos de que ha estado centrado más en ámbitos militares y no comerciales;  https://atlas-overseas.com/guerra-comercial-entre-eeuu-y-china/.

Una de las necesidades reales que tiene Estados Unidos es la de estrechar nuevas relaciones comerciales.

Ya que recordamos que durante la gobernanza de Trump el continente perdió fuertes vínculos comerciales al no querer participar en el acuerdo comercial Trans-Pacífico; https://atlas-overseas.com/tratado-libre-comercio-asia-pacifico/ .

De hecho, se ha conocido que Biden concedió la oportunidad de reunirse por temas comerciales con grandes empresas como Samsung, Hyundai y modificaciones en el CPTPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica).

Atlas Overseas
Últimas entradas de Atlas Overseas (ver todo)
Por Atlas Overseas el 02/2/2022