La distribución de la riqueza en China
Se ha demostrado que China es el segundo país más desigual de toda Asia. La distribución de la riqueza en China es un tema polémico y a la vez muy tratado desde el sistema comunista de China.
Y es que tanto en las pautas básicas establecidas en el XIV Plan Quinquenal; https://atlas-overseas.com/objetivos/ como entre los objetivos que se establecen cada cierto año, uno de los temas tratados es la distribución de la riqueza de China.
¿Cómo se distribuye la riqueza en China?
China ha pasado en unos años de ser un país pobre a posicionarse como la segunda potencia mundial.
Se considera que sus puntos más fuertes están distribuidos entre el sector empresarial y el sector tecnológico; https://atlas-overseas.com/huawei-y-el-impulso-de-5g/ , qué es gracias a lo que ha crecido en cifras desorbitadas.
La distribución desigual en el país se distribuye básicamente entre sectores privados que se han convertido en los líderes globales mundiales, los cuales predominan entre un mercado monopolístico, el cual agrava todavía más la situación.
El gobierno de Xi reacciona a esta desigualdad
Desde el gobierno de Xi se considera necesario establecer un “sistema de redistribución de la riqueza en aras de la justifica social”. Viendo la necesidad de «regular razonablemente los ingresos excesivamente altos, y animar a las personas y empresas de altos ingresos a devolver más a la sociedad».
Desde una perspectiva del Partido Comunista Chino (PCCh) se enfatiza en:
“El PCCh ha eliminado la pobreza en China y ahora es el momento de que todo el pueblo comparta la riqueza de la sociedad”.
Esta idea es la que parece que Xi tiene en mente para China.
¿Qué sucedería si se toman medidas frente esta desigualdad?
En términos generales se considera que si el gobierno reaccionase a esta desigualdad:
“el papel del Estado en la dirección y el control de la economía será mayor, mientras que el de los empresarios privados y los líderes empresariales disminuirá”.
Ahora bien…
¿Podrá China enriquecerse antes de envejecer?
Los expertos consideran que hoy en día no.
La razón es sencillamente que la mano de obra de China ya está disminuyendo y envejeciendo y esto se acelerará rápidamente en los próximos 20 años.
Si ahora se frenan los mercados y se presta más atención al reparto de la riqueza que a su creación, es una certeza que China no se hará rica antes de envejecer; https://atlas-overseas.com/crece-la-economia-china/ .
Si esta nueva política representa el siguiente paso socialista de repartir la riqueza del país de forma equitativa, plantearía nuevos interrogantes sobre la capacidad de China para seguir generando riqueza y repartirla más en función de las necesidades que, de su creación.