El caso de H&M (II)

En el último post tratamos la decisión que ha tomado China en romper lo lazos con una de las multinacionales online más solicitada, conocido como el caso de H&M (II); (https://atlas-overseas.com/hm-en-china/)

Además de cuestiones referentes a la defensa de los productos nacionales del país como es el algodón de Xinjiang, se considera que hay otra cuestión que sigue en el punto de mira para el gobierno chino.

Y es que cada vez más los chinos están viendo boicoteadas las marcas occidentales, y todas parten del mismo indicio: ¿la minoría uigur?

Comprar ropa en China se hace cada vez más complicado en un mercado competitivo donde lo principal es el precio

¿Quiénes son la minoría uigur de Xinjiang?

El conflicto histórico y actual entre los ciudadanos de China y la minoría musulmana uigur es uno de los grandes desafíos que la República Popular de China (RPC).

Se consideran como una cultura diferente a la china, y sueñan con conformar una autonomía real, con derechos culturales y políticos reconocidos lejos de la RPC.

De hecho, aspiran a que llegue en algún momento a crearse una nueva república independiente.

Es por este motivo por lo que Pekín y el gobierno chino tiene a este territorio en su punto de mira ya que cualquier nombramiento a este territorio pondría en peligro la actual República Popular de China.

¿Qué sucede al respecto?

Varias han sido las denuncias por parte de gobiernos y estatutos en que denuncian a la minoría musulmana como víctimas de graves abusos de derechos humanos, incluido el internamiento en “campos de reeducación” y en la explotación laboral en cuanto al cultivo y recogida del algodón, acontecimientos que Pekín niega su existencia.

Está suponiendo un enfrentamiento mediático cada vez más complejo entre China y Occidente. De hecho, es este uno de los motivos por lo que se ha abierto “El caso de H&M”.

De momento es una de las primeras multinacionales que se ha negado a consumir algodón de una región sobreexplotada, y es por lo que el gobierno chino ha cesado su venta en su país.

Otras grandes marcas como Nike, Adidas y New Balance, están cuestionándose tomar medidas al respecto, aunque de momento no han dado el paso.

Cada país mantiene sus intereses

La defensa de los intereses de cada país es clave. China opta por maximizar exportaciones e impulsar el comercio nacional;  https://atlas-overseas.com/objetivos/ , a diferencia de Occidente, que tiene sus propios intereses:

“Si esta crisis del algodón está demostrando algo, es que ni la conexión digital mundial ni la globalización económica vienen con un conjunto de valores de talla universal, sino que cada nación exige ajustarlos a medida de sus nacionalismos.

Por eso, en vez de dar por garantizados nuestros valores, nos toca defenderlos cada día.”

Atlas Overseas
Últimas entradas de Atlas Overseas (ver todo)
Por Atlas Overseas el 12/12/2021