Remodelación empresarial de China (II)
Nuestro último post publicado; https://atlas-overseas.com/remodelacion-empresarial-de-china/ se centraba en los elementos básicos del proceso de remodelación empresarial de China (II).
A modo de resumen:
China está modernizando su sistema empresarial y está centrándose en reestructurar sus formas de negocio posicionado sus zonas industriales y grandes negocios en puntos localizados con la finalidad de incrementar sus beneficios.
El auge de China de nuevo llama la atención de los EEUU
Y es que de nuevo Estados Unidos ataca a China, reanudando los acuerdos comerciales.
Diversos son los enfrentamientos que se dan entre ambas potencias, aquí podemos citar algunos posts interesantes;
https://atlas-overseas.com/nuevo-conflicto-entre-estados-unidos-y-china/ y https://atlas-overseas.com/guerra-comercial-entre-eeuu-y-china/ .
Una de las últimas noticias conocidas ha sido el contraataque que Biden ha aprobado:
Una ampliación del listado aprobado por Trump de empresas chinas en las que Estados Unidos no podrá invertir ni gestionar ningún tipo de negocio.
El gobierno de Estados Unidos se ha escudado en que dichos trámites:
“«permiten el desarrollo y la modernización» del ejército de China y
«amenazan directamente» la seguridad de Estados Unidos”.
¿Qué consecuencias tendrá China en esta decisión?
Tras el ataque, de nuevo, que Estados Unidos ha dado a China, esta se defiende:
“China condenó la medida en una rueda de prensa el viernes, y dijo que Estados Unidos ha «suprimido y restringido sin escrúpulos a las empresas chinas”
Además,“China se «opone firmemente» a la medida de Washington por considerar que perjudica «no solo los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas, sino también los intereses de los inversores mundiales”.
La medida tiene repercusiones globales, recordamos que China es considerada, por mérito propio, como uno de los mayores países exportadores y grandes fabricantes a nivel mundial.
Los expertos consideran que, si se lleva a término esta decisión, los mas perjudicados a largo plazo va a ser Estados Unidos, y en menor medida China, ya que
“subraya la dificultad que van a tener las empresas financieras americanas en el futuro, para averiguar que inversiones tienen vínculos con el Estado chino”,
Tratandose de medidas que afectan directamente a grandes empresas, la mayoría de estas tendrán vínculos de una u otra forma con las compañías chinas de la lista emitida.