Año nuevo chino 2019Año nuevo chino 2019

Año nuevo chino 2019: El año del cerdo

Hoy 5 de Febrero comienza el Año Nuevo Chino 2019, el año del Cerdo. A pesar que desde el 28 de Enero comienzan las vacaciones para muchos habitantes de China, hoy es oficialmente el día de año nuevo lunar y las festividades durarán hasta el próximo 11 de Febrero. Habrá música, fuegos artificiales, baile en las calles, la gente se viste de fiesta y se reúnen con sus familias, en las casas cuelgan linternas rojas para recibir el Año nuevo chino 2019 o el Año del Cerdo, símbolo de prosperidad y suerte.

Esta es la fecha donde hay un mayor movimiento de personas a nivel mundial, realmente el país “cierra por vacaciones” y comprar en China es imposible hasta que vuelven a trabajar.

Como este calendario depende de la Luna, cada año los chinos celebran el año nuevo chino en una fecha distinta, siempre entre el 21 de enero y el 20 de febrero. Desde hace 5.000 años, el emperador conocido como “emperador amarillo” instauró este calendario no obstante, en el día a día utilizan el occidental, el calendario gregoriano.

Las tradiciones del Año Nuevo Chino 2019

Hablando un poco de las tradiciones de China y de la entrada de nuevo año chino 2019, cabe destacar que las familias limpian y arreglan sus hogares para prepararlos para las celebracione y como curiosidad, cuando llega el día de Año Nuevo chino, existe la tradición de no coger una escoba, para evitar barrer la buena suerte que llega con el nuevo año.

La cena es tradicional, igual que en Italia se comen lentejas o, en España las 12 uvas, en China toman la tradicional sopa de fideos que, según su tradición, atrae la buena fortuna. Los fideos largos, además, son señal de una larga vida. Por último, comen unos pequeños pastelillos que representan el oro y la fortuna. 

Los fuegos artificiales también son clave, porque según la tradición el ruido de las explosiones y las luces ahuyentan a los espíritus malignos. 

Los adultos regalan sobres rojos llenos de dinero a los niños y, utilizan este color para espantar a Nian, una bestia que cada año aparecía para causar estragos.

Otra curiosidad, la palabra Nian , en chino, significa «año».

Por último, las festividades duran 2 semanas, y terminan con el festival de las linternas , que señala el fin del período de celebración del Año Nuevo.

El Año Nuevo Chino 2019 también se conoce como el Festival de la Primavera.

En la tradición china cada año lleva el nombre de uno de 12 animales, que figuran en el horóscopo chino: Rata, Buey, Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro y Cerdo.

Así, el horóscopo chino funciona como un ciclo en el que los animales tienen un año dedicado a ellos una vez cada 12 años por lo que, con el año del cerdo finaliza un ciclo…

El Año Nuevo chino 2019: El año del cerdo

Este año que comienza será el del cerdo.

Según el horóscopo chino, pertenecen a este signo las personas nacidas en 1923, 1935, 1947, 1959, 1971, 1983, 1995, 2007 y 2019 .

En la cultura china, si este es tu año, existe la creencia popular de que algo importante te sucederá.

La tradición china dice que los nacidos bajo el signo del cerdo son personas trabajadoras, entusiastas y optimistas , pero también un poco ingenuas, materialistas y tercas.

Algunos famosos nacido en el año del cerdo son Woody Allen, Hillary Clinton, Dalai Lama, y otros muchos…

Es un año de aprendizaje, querremos cambiar cosas que no nos gustan sin embargo, debemos tener cuidado, ha llegado el momento de planificar y preocuparte más por tu futuro, céntrate en lo que realmente quieres conseguir y lánzate a por ello.

Buen año para el amor, cuidado con tu orgullo, especialmente con tu pareja, intenta entenderle más y evitar malentendidos. Hablar mucho entre vosotros, la comunicación es fundamental.

No tendrás problemas de dinero siempre que te encuentres cómodo con las labores que realizas. No podrás derrochar dinero, pero no te va a faltar, no tengas gastos excesivos hasta que te veas totalmente estable en el trabajo. Repetimos que es un año para preocuparnos por nuestro futuro. Tienes que bajar tu ritmo de vida y no estresarte, pues podría originar caída de pelo y dolores de cabeza. Practica ejercicio siempre que puedas e ingiere una dieta baja en grasas.

Así que ¡feliz año! O, como dicen los chinos: ¡Xīn nián kuài lè!

Desde Atlas Overseas trabajamos por mantenerte siempre informado y asesorado sobre como comprar, vender, fabricar o importar de China, puedes ponerte en contacto con nosotros y resolveremos todas tus dudas.

Atlas Overseas

ATLAS OVERSEAS es una empresa española de sólida experiencia en el mercado internacional en la búsqueda e importación de materia prima y producto terminado desde China. Nos centramos en la atención a clientes con necesidades específicas, como empresas que necesiten nuevas materias primas o tecnología especializada.
Atlas Overseas
Por Atlas Overseas el 06/6/2019