Inversión China

Bloqueo a la inversión China en la Unión Europea

¿Te ha parecido útil este contenido? Déjanos tu valoración.

Han pasado pocos meses desde la visita del Presidente Chino Xi Jinping a Europa  con el objetivo de generar confianza, aumentar las inversiones en el viejo continente, y hablar de abrir sensiblemente sus fronteras a la inversión China en el extranjero.

Si como hemos dicho en varias ocasiones, comprar en China no es complicado (si lo que se quiere es hacerlo de forma fiable y segura, es otro cantar), la inversión china no es fácil, los aranceles, la burocracia, las certificaciones etc. hacen del proceso muchas veces un “imposible”…

Control de la inversion china

Después de un año y medio de debate, ayer la Eurocámara aprobó un reforzamiento de los controles de las inversiones extranjeras en la Unión Europea, concretamente de la inversión China, por lo que la visita de Xi Jinping lo que ha hecho, parece ser, es generar todavía más desconfianza de los planes del gigante asiático. Este control será a sectores considerados sensibles, energía, telecomunicaciones y transporte así como en tecnología robótica o inteligencia artificial principalmente.

Hace unas semanas saltó la noticia de que el gigante de telecomunicaciones Huawei, es realmente un “agente secreto” del ejecutivo chino y muchos gobiernos le han vetado en el acceso al mercado del 5G.

La normativa refleja un mecanismo de cooperación entre los estados miembros donde compartirán datos e informes con el fin de detectar riesgos, como ejemplo, 14 de los 28 estados de la Unión tienen controles a inversiones extranjeras, con grandes diferencias entre sí por lo que una vez se entra en un país de la Unión se puede afectar directamente a otros. Así la Eurocámara expone que “La adquisición de infraestructura, tecnologías o intereses estratégicos se está convirtiendo en un objetivo político”, ha avisado Franck Proust, el eurodiputado francés del Partido Popular Europeo (PPE) que ha liderado la ponencia de esta nueva directiva con la que la UE “podrá defenderse mejor” contra el “efecto mariposa de la inversión”.

Igualmente, la Comisión Europea está especialmente preocupada con las compañías y las inversiones chinas. “¿Tenemos que estar preocupados sobre Huawei y otras compañías chinas? Sí, creo que tenemos que estar preocupados”, aseguró hace solo unos meses Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión Europea a cargo del Mercado Digital.

Por otra parte Mike Pompeo, secretario de Estado de los EEUU, tras su visita a Europa, hizo campaña en contra de China en su discurso dado en Budapest: “Los apretones de mano con Pekín suelen venir acompañados de ataduras, ataduras que dejarán a Hungría endeudada política y económicamente”.

Ejemplos de veto a la invesión china tenemos en distintos países: En 2017 Estados Unidos ya vetó la adquisición de una compañía americana por motivos de seguridad nacional. En 2018 Alemania vetó por primera vez la adquisición de una empresa por parte de inversión china. Estos dos ejemplos muestran la preocupación que existe con la influencia que puede ganar Pekín con la adquisición de industrias clave.

Como ocurre habitualmente, el mercado viaja más rápido que la legislación (primero ocurren cosas nuevas y después se regulan), así Huawei por ejemplo, controla buena parte de las infraestructuras de telecomunicaciones en algunos Estados miembros, y la inversión china ha desembolsado mucho dinero en los últimos años con la adquisición de infraestructuras críticas para la seguridad de la UE.

En resumen, a pesar de todas las facilidades que existen a la hora de comprar en China o, los beneficios fiscales que obtienen los fabricantes cuando exportan de China, lo cierto es que el gobierno de Pekin está encontrando “enemigos” en su política exterior, y de inversiones extranjeras ya que las reglas de juego  de China son diferentes a las de otros países.

Hoy 15 de Febrero, es un día clave para el gigante asiático ya que terminan las negociaciones entre Estados Unidos y China para la imposición de nuevos aranceles multimillonarios a nuevos productos y materiales, en Atlas Overseas os mantendremos informados de los resultados de la misma.

Desde Atlas Overseas trabajamos por mantenerte siempre informado y asesorado sobre como comprar, vender, fabricar o importar de China, puedes ponerte en contacto con nosotros y resolveremos todas tus dudas.
Por Atlas Overseas el 15/15/2019