Comprar material sanitario en China

Lejos de que la tormenta de compras de material sanitario en China se vaya organizando, lo cierto es que la importación se va a prolongar en el tiempo y como estamos viendo, cada vez es más complicado para todos adquirir este material.

Como hemos comentado en anteriores posts, en un mercado imperfecto como este la fluctuación de precios hace que sea imposible mantener ofertas más de 48 horas, los materiales sanitarios tienen mucha más demanda que oferta y los certificados necesarios según los países para la importación de estos productos hace que conseguir comprar mascarillas en China sea cada día más complicado.

Desde ayer, el Gobierno Chino, descontento por la imagen que algunos países están proyectando sobre el gigante asiático a través de sus políticos o personalidades públicas, ha vuelto a imponer restricciones de importación de este material con el fin de asegurar la calidad del mismo.

Repito, los estándares de calidad no son globales, dependen de las regulaciones de cada país, así como los certificados necesarios para la importación de estos productos, en Estados Unidos por ejemplo, la certificación que se necesita es la denominada FDA, lo que significa, para simplificar, que nosotros no podríamos introducir en la Unión Europea material con certificación FDA porque no se corresponde con nuestros estándares.

Volviendo a la decisión del Gobierno Chino de asegurar la calidad de sus productos, desde el lunes 27 de Abril, ha lanzado una nueva directiva para el control de la exportación de este material sanitario. Esto provoca retrasos y colapsos (nunca vistos) en puertos y aeropuertos de China que hace muy difícil, si no imposible, que el material sanitario llegue a tiempo a los países de destino no obstante, se evitan problemas posteriores de calidad del producto que recordemos, es sanitario, por lo que tiene que proteger de transmisión del coronavirus.

Así la nueva regulación, distinta a la que afectaba al cambio de embalaje, contiene una lista de approved vendors para las mascarillas de uso no medico.

Os dejo debajo la nueva directiva que acaba de entrar en vigor, desde Atlas Overseas, si necesitáis comprar material sanitario, os recomendamos contactéis con empresas que tengan una solida experiencia en la compra e importación desde China para evitar futuros problemas en aduanas.

«Ministerio de Comercio, Administración General de Aduanas, Administración Estatal de Supervisión del Mercado y Anuncio de Administración

Anuncio n. ° 12 de 2020 sobre el fortalecimiento de la supervisión de la calidad de las exportaciones de materiales antiepidémicos

Fuente del artículo: Departamento de Comercio Exterior, Ministerio de Comercio 2020-04-25 19:23

Tipo de artículo: Contenido original Clasificación: Política

En un período especial en el que la situación de la epidemia mundial continúa extendiéndose, a fin de apoyar de manera más eficaz a la comunidad internacional para hacer frente a la crisis de salud pública mundial, se anuncian las medidas pertinentes para fortalecer aún más el control de calidad de los materiales de prevención de epidemias y regular el orden de exportación como sigue:

 1. Fortalecer la supervisión de calidad de exportación de máscaras no médicas. A partir del 26 de abril, las máscaras no médicas para exportación deben cumplir con los estándares de calidad chinos o los estándares de calidad extranjeros.

El Ministerio de Comercio confirma la lista de empresas de fabricación de máscaras no médicas que han obtenido certificación o registro de normas extranjeras (Actualización dinámica del sitio web de Cámara de Comercio de China para la Importación y Exportación de Medicamentos y Productos de Salud www.cccmhpie.org.cn,)

La Administración General de Supervisión del Mercado proporciona una lista de máscaras no médicas de productos no calificados y empresas investigadas y manejadas en el mercado interno: 

Actualización del sitio web de la Administración General de Supervisión del Mercado (www.samr.gov.cn), consulte el tercer archivo adjunto de la lista personalizada aprobada.

Las empresas de exportación de máscaras no médicas deben presentar una declaración conjunta electrónica o escrita entre el exportador y el importador (consulte el segundo anexo) para confirmar que el producto cumple según los estándares de calidad chinos o los estándares de calidad extranjeros, el importador acepta los estándares de calidad del producto comprado y no se utiliza con fines médicos.

La Aduana verificará y publicará la lista de empresas proporcionada por el Ministerio de Comercio, y si no está en la lista de empresas proporcionada por la Administración General de Supervisión del Mercado, la Aduana aceptará la declaración y emitirá la liberación.

Para el contrato de compra firmado antes del 26 de abril, el exportador y el importador deben presentar una declaración conjunta electrónica o escrita durante la declaración de exportación.

 2. Seguir regulando el orden de exportación de materiales médicos. Desde el 26 de abril, las empresas de exportación que han obtenido nuevos reactivos de detección de coronavirus, máscaras médicas, ropa de protección médica (EPP), los ventiladores y los termómetros infrarrojos cuyos productos hayan obtenido la certificación o el registro de normas extranjeras deben presentar declaraciones electrónicas o escritas durante la declaración de aduanas y comprometerse a que los productos cumplan con las normas de calidad y los requisitos de seguridad del país (región) importador, la aduana verificará y liberará en función de la lista de empresas manufactureras que han obtenido la certificación o el registro de normas extranjeras proporcionadas por el Ministerio de Comercio (actualización dinámica en el sitio web de la Cámara de Comercio de China para la Importación y Exportación de Medicamentos y Productos de Salud www. cccmhpie.org.cn). 

Las medidas de control de calidad mencionadas anteriormente para la exportación de materiales antiepidémicos se ajustarán dinámicamente según el desarrollo de la situación epidémica «.

 Impacto:

Si exportamos una máscara de uso no médico:

1. El productor de máscaras está en la lista negra:

Bloqueo y confiscación del material.

2. El productor de la máscara no está en la lista negra ni en la de exportadores convalidados por el Gobierno Chino. 

Rellenar documentación de autorización y aceptación de la certificación del material por parte del importador según la legislación del país de destino.

3. La carga de la máscara de uso no médico actual llegó a nuestro almacén de exportación que no ha completado el despacho de aduana o en una inspección personalizada se retendrá para recibir un nuevo aviso de la aduana la próxima semana.

Atlas Overseas

Latest posts by Atlas Overseas (see all)

Por Atlas Overseas el 28/28/2020