¿Por qué Donald Trump comienza una guerra comercial con China? - aranceles a productos chinos - atlas overseas

¿Por qué Donald Trump comienza una guerra comercial con China?

Hemos dejado pasar unos días para ver cuál es la reacción de China y el resto de países sobre la medida de Trump de aplicación de aranceles a productos chinos, he tenido la oportunidad de leer un estudio de FAREED ZAKARIA de por qué Estados Unidos ha tomado esta medida y creo que es bueno un punto de vista a favor de Donald Trump respecto de su controvertida política exterior.

En un aspecto fundamental, Estados Unidos tiene razón en la aplicación de aranceles a productos chinos porque: China juega sucio en materia de comercio.  La Oficina del Representante de Comercio de EEUU al Congreso sobre el acatamiento de China de las reglas comerciales globales, señala las numerosas formas en que China ha dejado de cumplir con algunas reformas económicas prometidas y ha dado marcha atrás en otras, usa medios para impedir que empresas extranjeras compitan en el mercado chino, el gobierno chino ha aumentado su intervención en la economía, contradiciendo los compromisos de Pekín al unirse a la Organización Mundial de Comercio en 2001.

 

Con esta situación queda constatado que las expectativas de que China seguiría liberalizando sus mercados tras su entrada en la Organización Mundial del Comercio es errónea. Esta institución, ha enfocado la entrada del Gigante Asiático en el mercado comercial internacional de la misma forma que la de otros países donde una vez que entraban se reducían las barreras comerciales entre los socios.

 

China se unió a la OMC en 2001 y a partir de este momento, comprar y fabricar en China resultó fácil para el resto del mundo, para que nos hagamos una idea, aproximadamente un 25% de todos los empleos manufactureros en EEUU perdidos entre 1990 y 2007 pueden ser explicados por la llegada de importaciones chinas. Esto es el pasado y son las razones por las que Estados Unidos toma estas medidas, es muy fácil comprar en China pero qué pasa si queremos vender o Exportar a China?
La realidad, es que el gigante asiático ha logrado bloquear a las empresas tecnológicas más avanzadas del mundo, Google, Facebook, Amazon, Whatsapp… Los bancos extranjeros tienen que operar con socios locales que añaden cero valor, además de comisiones y trámites administrativos incomprensibles: básicamente, un impuesto sobre las compañías extranjeras. Es sabido que, las empresas manufactureras compran en China y tienen que compartir su tecnología con socios locales que, en muchos casos, hacen un estudio de la misma, crean sus propias fábricas y les hacen competencia directa.

 

Esto es una de las consecuencias del Gobierno global así países como India o Brasil también juegan sucio comercialmente. De hecho, la última serie de encuentros mundiales sobre comercio, la Ronda de Doha, fracasó por el obstruccionismo de China, Brasil e India.
Para terminar, puede que Estados Unidos no haya medido su respuesta ante China aplicando aranceles a productos chinos, principalmente porque trabajan al margen de la OMC- pero su frustración es comprensible ya que cuando socios de esta institución han intentado protegerse o ejercer presión, no se ha obtenido ningún resultado.

 

Contacta con nosotros

En Atlas Overseas conocemos bien el mercado Chino, para poder entender y plantear a nuestros clientes soluciones tanto de producción en China como para comprar e importar productos desde China. Contacta con nosotros sin compromiso alguno y podremos hacer una valoración de tus necesidades y posibles soluciones.

Por Atlas Overseas el 16/16/2018