La nueva ruta de la Seda - Atlas Overseas

La nueva ruta de la Seda

China esta de celebración, el pasado 5 de enero Marruecos cerró un acuerdo de cooperación comercial con China, la nueva ruta de la Seda. 

Dicho de otro modo, Pekín ya no se contenta con ser el primer suministrador en Marruecos, sino que además de constructor de sus grandes infraestructuras pretende potenciar con este acuerdo, la nueva Ruta de la Seda. 

¿A que hace referencia la ruta de la Seda?

Hace unos años publicamos sobre esta temática, al comienzo de esta red de rutas comerciales:

La Ruta de la Seda fue una antigua red de rutas comerciales pensada para que comerciantes de diversos países pudieran comprar en China seda.

La ruta daba comienzo en Chang’an (actualmente Xi’an) y se extendía a toda clase de países, desde Alejandría hasta Etiopía, pasando por los reinos hispánicos. 

Era, por tanto, una ruta crucial a la hora de comerciar con China”. A continuación, podéis consultar el post; https://atlas-overseas.com/china-se-propone-revivir-la-ruta-de-la-seda/ .

Actualmente dicha infraestructura se ha extendido a lo largo de los cinco continentes, el último plan estratégico fue entre Serbia y China; https://atlas-overseas.com/bri-entre-serbia-y-china/ . 

La finalidad y el interés clave económico de China es interconectar a nivel mundial todas las rutas comerciales posibles con la finalidad de beneficiar a los países importadores y exportadores de productos, potenciando de este modo el mercado externo de China y la producción interna del país; https://atlas-overseas.com/objetivos/ .

Nuevo propósito de Marruecos

En el nuevo convenio firmado, Marruecos aspira en extender la línea de tren de alta velocidad hasta Marrakech, y por otra parte el objetivo de Rabat es llevar los grandes proyectos ferroviarios hasta el Sáhara Occidental, para lo que necesita financiación. 

Concretamente, según los comentarios publicados por ambas partes, este acuerdo tiene como objetivo: 

“promover el acceso a la financiación china proporcionada por la nueva Ruta de la Seda para los proyectos de gran envergadura (…) y por tanto marca una nueva era en la cooperación entre China y Marruecos””.

Entre Marruecos y China se constató que los acuerdos comerciales en los últimos años han aumentado entorno a un 50%. 

Recientemente, gracias al suministro de vacunas contra la Covid-19 de las farmacéuticas chinas, https://atlas-overseas.com/el-auge-de-las-vacunas-chinas/  , Marruecos se ha posicionado como el país de todo el continente africano con mayor índice de inmunidad.

Por otra parte, Marruecos es un gran aliado estratégico de Estados Unidos, y tras ver la oportunidad de cooperar con la segunda potencia mundial como es China, no ha dudado en firmar el acuerdo de la Nueva Ruta de la Seda con el gran rival de Washington para crear de esta forma un juego a dos bandas que, desde Atlas Overseas, estaremos atentos de su evolución.

Por Atlas Overseas el 24/24/2022